FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS Y BIOLOGÍA Y DISCAPACIDAD VISUAL
UM ESTUDO DA PRODUÇÃO ACADÊMICA
DOI:
https://doi.org/10.19123/REixo.v13n2.4Palabras clave:
ciencias, biología, capacitación, discapacidad visualResumen
La escuela debe brindar educación inclusiva y enseñanza de calidad, promoviendo un espacio donde los estudiantes puedan desempeñar su papel en la construcción de ciudadanía, desarrollando la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. El entorno escolar debe apostar por la inclusión, brindando accesibilidad, recursos pedagógicos y tecnológicos, así como el docente, quien se convierte en mediador y coparticipante entre el alumno y el conocimiento. Por lo tanto, es necesaria una formación docente que ponga énfasis en una educación inclusiva, en la que se perciba y valore la diversidad que se encuentra en el aula. En este sentido, el presente estudio busca analizar la cantidad de trabajos en los anales de la ENPEC (2001-2021) y tesis en la BDTD (2018-2022) centrados en la formación de docentes de ciencias en los contextos de educación inclusiva y discapacidad visual. Optamos por el Análisis Textual Discursivo (ATD). En los resultados y discusiones, la categorización se realizó filtrando los trabajos que priorizan el objetivo de la investigación, destacando: materiales didácticos en la enseñanza de las ciencias y la biología, inclusión, discapacidad visual y formación docente. Los trabajos encontrados en el área, en este período, específicamente, nos llevan a reflexionar sobre la importancia de profundizar las investigaciones en esta área de estudio, destacando el desarrollo profesional de los profesores de ciencias y biología en las aulas inclusivas.
Referencias
ANDRADE, D. L.; SOUZA, M. F. N. O processo de ensino aprendizagem dos deficientes visuais em duas escolas públicas do ensino fundamental, na zona urbana do município de Benjamin Constant/AM. Anuário do Instituto de Natureza e Cultura - ANINC, v. 5, n. 1, p. 327-336, 2022.
BONFIM, C. S.; MÓL, G. de S.; PINHEIRO, B. C. S. A (in)visibilidade de pessoas com deficiência visual nas ciências exatas e naturais: percepções e perspectivas. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 27, p. 589-604, 2021.
CASTRO, C. M. G. de; ALVES, G. E.; PEREIRA, C. A. Estudo sobre possíveis avanços no processo de aprendizagem de alunos com baixa visão utilizando material de ensino adaptado para aulas de ciências. Revista Prática Docente, v. 5, n. 1, p. 306-324, 2020.
COELHO, C. P.; SOARES, R. G.; ROEHRS, R. Ensino de ciências através da prática experimental flexibilizada para aluno deficiente visual. Interfaces da Educação, v. 13, n. 37, p. 332-353, 2022.
DAMIÃO, A. L.; NONATO, O. C. dos S.; COSTA, A. L. de O.; BEZERRA, M. I. da S. Possibilidades e limites da formação continuada no processo de inclusão do aluno com deficiência no Ensino Regular. In: SÉRIE EDUCAR, (Org.). Formação e Prática Docente. Belo Horizonte: Editora Poisson, 2020. p. 46-55.
FARIA, H. S. de S.; ABREU, C. P. C. de; MENEZES, G. J. B. de; RABELO, L. C. C. Análise do perfil formativo de professores de Ciências Naturais na perspectiva da inclusão. In: SÉRIE EDUCAR, (Org.). Formação e Prática Docente. Belo Horizonte: Editora Poisson, 2020. p. 24-30.
LUNA, C. A.; SILVA, L. V. A. da; BASTOS, S. N. D. A inclusão de alunos com baixa visão e o ensino de ciências: problematizações a partir do estágio supervisionado. Humanidades & Tecnologia (FINOM), v. 37, p. 119-134, 2022.
MAGALHÃES, P. G. S.; SOUZA, R. D. C. de; KAWAKAMI, L. M. M.; SILVA, R. M. de S. Aplicação do plano de desenvolvimento individual para uma aluna com deficiência visual. Revista Eletrônica de Educação, v. 15, p. 1-22, 2021.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer?. São Paulo: Editora Moderna, 2003.
MÓL, G. de S.; MORAIS, A. V. de; SILVA, W. P. da. Panorama da Inclusão no Ensino de Ciências de acordo com publicações mais relevantes da Área. Revista da Sociedade Brasileira de Ensino de Química – ReSBEnQ, v. 1, n. 1, p. 1-32, 2020.
PIMENTEL, S. C. Formação de professores para a inclusão: saberes necessários e percursos formativos. In: MIRANDA, T. G.; GALVÃO FILHO, T. (Orgs.). O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Bahia: EDUFBA, 2012. p. 139-155.
SENA, N. de F. da S.; FERREIRA, J. E. V.; OLIVEIRA, M. L. de; SILVA, L. N. C. da; PEREIRA, A. de N. S. Produção e uso de ferramentas didáticas acessíveis para estudantes com deficiência visual: uma experiência no ensino da fauna aquática amazônica, utilizando um calendário tátil. Benjamin Constant, v. 28, n. 64, p. 1-22, 2022.
SILVA, A. G. S. da; CAPRONI, C. C.; COSTA, C. A. da; LUCIO-OLIVEIRA, F. Criação de podcasts para alunos com deficiência visual durante o ensino remoto. Anais Educação em Foco: IFSULDEMINAS, v. 1, n. 1, p. 1-4, 2021.
SILVA, T. S.; SOUZA, M. F. L. de. Tecnologias assistivas no ensino de ciências a discentes com deficiência visual: a perspectiva de suas professoras. Investigações em Ensino de Ciências, v. 26, n. 3, p. 24-42, 2021.
SOUZA, C. S. R. de; DIAS, R. R. R.; LIMA, D. de C. F.; TEDERIXE, L. C.; CASTRO, H. C.; LIMA, N. R. W. Sensibilizando futuros docentes para uma prática pedagógica inclusiva através da construção de um livro tátil: uma reflexão necessária. Experiências em Ensino de Ciências, v. 14, n. 3, p. 58-71, 2019.
TEDERIXE, L. C.; LIMA, N. R. W. Motivações para a produção de materiais didáticos de baixo custo para estudantes com deficiência visual. Brazilian Journal of Policy and Development, v. 2, n. 4, p. 184-216, 2020.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
El intercambio de datos no se aplica a este artículo ya que no se generaron ni analizaron conjuntos de datos durante el estudio en curso.
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastiana Micaela Amorim Lemos, Marlene Menezes de Souza Teixeira, Maria Rosa Chitolina Schetinger (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nos seguintes termos:
- Atribuição - Você deve dar o crédito apropriado , fornecer um link para a licença e indicar se as alterações foram feitas . Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de qualquer forma que sugira que o licenciante endossa você ou seu uso.
- Não Comercial - Você não pode usar o material para fins comerciais .
- ShareAlike - Se você remixar, transformar ou construir sobre o material, você deve distribuir suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais - Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazer qualquer coisa que a licença permita.